Índice
¿ Que significa Filtro Hepa ?
La palabra «HEPA» es un acrónimo que significa «High-Efficiency Particulate Air» traducido al español «filtro de aire de alta eficiencia«.
Es una norma, definida por los estándares europeos, que entraron en vigor en 2009. Designa cualquier filtro capaz de filtrar en una sola pasada al menos el 99,97% de partículas de mayor o igual diámetro a 0,3 µm.
¿ Qué es un filtro Hepa ?
Para obtener la certificación HEPA, un filtro pasa una prueba de «DOP» (partículas dispersas de aceite). Se utilizan partículas de aceite (0,3 µm) para evaluar la tasa de filtración. Por tanto, existen 5 clases de filtros HEPA según la tasa de eficiencia:
- H10: 85%, deja pasar 15.000 partículas de 0,1 micras por litro de aire.
- H11: 95%, deja pasar 10.000 partículas de 0,1 micras por litro de aire.
- H12: 99,5%, deja pasar 500 partículas de 0,1 micras por litro de aire.
- H13: 99,95%, deja pasar 50 partículas de 0,1 micras por litro de aire.
- H14: 99,995% deja pasar 5 partículas de 0,1 micras por litro de aire.
El más recomendado son los filtros HEPA H13. Si bien hay filtros ligeramente más eficientes (ganancia de 0.05%) como los filtros HEPA H14 o ULPA, estos ralentizan el flujo de aire purificado y, por lo tanto, son contraproducentes para succionar gotas y aerosoles de manera rápida y eficiente.
¿Que filtran los filtros HEPA ?
Los filtros HEPA capturan una amplia variedad de contaminantes del aire y, en particular, partículas y contaminación biológica. De este modo, filtran todas las partículas finas (hasta PM0.1), alérgenos (polen, ácaros) y gérmenes (bacterias, virus, mohos, esporas).
¿Cómo se usa un filtro HEPA?
La calidad del aire interior es una preocupación importante, especialmente para las personas con sistemas inmunológicos sensibles, como los bebés o los ancianos. Las partículas como los ácaros del polvo (y sus heces), las esporas de moho y otros alérgenos en el aire pueden desencadenar síntomas de salud como alergias o asma, y las personas buscan una manera de eliminarlas del aire utilizando medios filtrantes en un purificador de aire. Uno de los tipos de filtro, es un filtro HEPA.
Un filtro HEPA en su sistema HVAC, purificador de aire o aspiradora está diseñado para filtrar solo partículas (y no contaminantes gaseosos como los del humo) del aire en un esfuerzo por mejorar la calidad del aire. Estudios limitados han indicado que los purificadores de aire con filtros HEPA pueden ayudar a reducir la cantidad de partículas en el aire para mejorar la calidad general del aire (Laumbach, Meng y Kipen, 2015) .
¿Que es un filtro hepa H13?
Los Filtros HEPA de clase H13, son los que atrapan al menos el 99,95% de las partículas contaminantes , es decir, sólo permite pasar 50 de cada 100.000 partículas.
¿Que es un filtro Hepa h14?
Los Filtros HEPA de clase H14, son los que atrapan al menos el 99,995% de las partículas contaminantes, lo que significa que sólo permite pasar 5 de cada 100.000 partículas.
¿Cómo funciona un filtro HEPA?
La tecnología es el resultado de una necesidad industrial que se volvió crítica en la Era Atómica: altos volúmenes de aire muy limpio, vital para la producción de microprocesadores y otros instrumentos sensibles. Afortunadamente, la filtración HEPA también es fundamentalmente simple y barata, lo que significa que está disponible para todos hoy.
El filtro HEPA está compuesto principalmente por varias fibras naturales entrelazadas, como las máscaras FFP2 con las que comparte muchas similitudes, aunque ofrece una mejor filtración: Las máscaras FFP2 actualmente recomendadas están estandarizadas para filtrar al menos el 94% de aerosoles y partículas con un diámetro medio de 0,6 (con una variación de 0,1 a 1 mm) 9. Por tanto, un filtro HEPA H13 ofrece una filtración superior que una máscara FFP2.
Mecanismos de filtración
Hay distintos mecanismos de filtración diferentes que permiten que el filtro HEPA intercepte partículas:
- Impactación inercial: las partículas y gotas mayores de 1 μm son lo suficientemente grandes como para ser captadas directamente por las fibras del filtro.
- Intercepción directa: las partículas y gotitas mayores de 0. 1 μm son interceptadas por la fuerza de Van der Waals (fuerza de atracción intermolecular) cuando pasan a través del filtro.
- Difusión browniana: las partículas más pequeñas que miden menos de 0,1 μm (como los aerosoles) tienen la denominada trayectoria browniana. Tienen un movimiento aleatorio que las hace golpear contra las fibras del filtro y luego son capturadas a través de la fuerza de Van der Waals.
- Fuerzas electrostáticas: atraen aerosoles virales a la fibra del filtro donde son capturados a través del proceso 2 o 3.
Cosas que debemos saber para comprar un Filtro HEPA
- Que cumpla la normativa EN 1822-1:2009
- Que sean filtros H13 o superiores: eficacia de retención 99,95% o superior: H14, U15, U16
- Que se adecue al espacio donde lo vayamos a utilizar
Normativa EN 1822-1:2009 para filtros Hepa
La normativa EN 1822-1:2009 de prueba de filtro europea, es la base más importante para probar y clasificar los filtros absolutos. La norma se basa en la vanguardista tecnología de medición de partículas y en los procedimientos autorizados para determinar la eficiencia energética. Consta de cinco partes.
- Clasificación, rendimiento, prueba e identificación
- Producción de aerosol, equipo de medición, estadísticas de recuento de partículas
- Prueba del medio filtrante de lámina plana (determina el MMPS)
- Prueba de fugas de elementos del filtro (método de escáner)
- Determinación de la eficiencia de los elementos del filtro
Al filtro se le asigna la clase de filtro correspondiente empleando los resultados de las secciones 4 (eficacia local) y 5 (eficacia integral).
Se generan un informe de prueba individual y un número de serie para los filtros de las clases H13 y superiores. Por lo tanto, se puede asignar a cada filtro a partir de H13 su prueba individual.
¿Pueden los purificadores de aire HEPA capturar los coronavirus?
Los purificadores de aire con filtración HEPA capturan de manera eficiente partículas del tamaño (y mucho más pequeñas) del virus que causa COVID-19, y muchos lectores se han preguntado si los purificadores de aire pueden ayudar a proteger contra infecciones. La respuesta es sí, en teoría, pero a Octubre del 2020, no está claro cuánto impacto práctico podrían tener las máquinas. Desde abril, los investigadores han expresado su preocupación de que el virus se esté transmitiendo por el aire , entre otras formas. A principios de julio, un número significativo de expertos argumentó en una carta a la OMS que el virus se transmite por el aire ; desde entonces, la OMS ha comenzado a reconocer la posibilidad.
Volviendo a los purificadores con filtros Hepa: el virus que causa COVID-19 tiene aproximadamente 0,125 micrones (125 nanómetros) de diámetro. Cae directamente dentro del rango de tamaño de partículas que los filtros HEPA capturan con una eficiencia extraordinaria: 0.01 micrones (10 nanómetros) y más. Muchos medios de comunicación han declarado incorrectamente que los filtros HEPA no filtran por debajo de 0.3 micrones y, por lo tanto, no pueden capturar coronavirus en el aire. Eso está mal. Un estudio de la NASA sobre la filtración HEPA es bastante técnico, explican muy bien por qué los filtros HEPA son en realidad más eficientes (casi el 100% a 0.01 micrones) para capturar partículas ultra finas por debajo de los 0.3 micrones Estándar de prueba HEPA.